Café Cofrade con el Cuerpo Nacional de Policía

El primer Café Cofrade del año no pudo tener mejor estreno que contar en nuestra Casa de Hermandad con uno de los escoltas de nuestros pasos, en este caso la Policía Nacional que cada Viernes Santo acompaña a Nuestra Señora de los Dolores. Tuvimos la fortuna de tener con nosotros a Juan Jesús Herranz Yubero, Jefe Superior de Asturias; Manuel González Delgado, Jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, y Carlos Álvarez Martínez, Jefe de Grupo GOR. Este último además con el especial detalle de ser personalmente uno de los agentes que escolta al paso de la Señora, en su caso desde hace ya varios años.

Juntos nos explicaron la gran labor que la policía hace en toda España y particularmente en nuestra región, lo que la situó en 2018 con la segunda comunidad con menor índice de delincuencia. Pudimos conocer así la evolución del cuerpo desde que fue creado por Fernando VII, las distintas secciones en las que se divide, sus mandos y los retos que les plantea el futuro con, por ejemplo, los avances tecnológicos tanto en su mal uso por parte de los delincuentes como en la preparación de los agentes en cuestiones como ADN o innovación tecnológica para poder dar respuesta  a los nuevos delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Una profesión en que cuenta cada año con miles de aspirantes que, tras aprobar una oposición, no dejan de formarse en toda su carrera: desde la escuela en Ávila hasta los cargos superiores.

Una vocación, como nos explicaron, de servicio a los ciudadanos que en ese rato que compartimos con ellos aprovechamos para agradecerles, así como su presencia en nuestras procesiones y regalarles una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que les deseamos les protegiese y diese fuerza tanto a ellos como a su familia en los momentos de dificultad de su profesión.