Apertura del Año de Gracia

En la tarde del 6 de noviembre tuvo lugar la apertura del Año de Gracia que con motivo del XXV aniversario de la refundación de la cofradía nos ha sido concedido por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes. La Santa Misa comenzó a las ocho de la tarde en nuestra parroquia de San Isidoro del Real de Oviedo, presidida por D. Jaime Díaz Pieiga, Canciller del Arzobispado de Oviedo. Su presencia fue especialmente valorada por todos nosotros ya que D. Jaime nos ha ayudado en cada paso que debimos dar para poder disfrutar de este Año de Gracia. En su homilía nos recordó la importancia de seguir creciendo en la devoción al Señor y a la Madre a través de nuestros titulares y nos animó a aprovechar todas las gracias que este año especial nos reportará como un modo de fortalecer nuestra fe. Concelebraron la misa nuestro rector, D. José Luis, y el sacerdote adscrito a nuestra parroquia, D. Héctor. Ambos acompañados de D. Jaime se dirigieron al final de la misa al camarín de Nuestra Señora de los Dolores para rezar ante ella la antigua oración “Bajo tu amparo” (lema de este aniversario) y encender el cirio, decorado por una cofrade, con el escudo de la cofradía y el logo del XXV aniversario diseñado por Álvaro Otonín. La Escolanía de San Salvador, que acompañó musicalmente, cantó en ese momento la oración “Salve Regina”.

Antes de finalizar la misa el Hermano Mayor dirigió una palabras a todos los presentes resaltando la importancia del Año de Gracia y el orgullo y responsabilidad que esta concesión supone, siempre con el propósito de honrar a nuestros titulares y seguir fomentando su devoción. Se leyó también el decreto del Sr. Arzobispo en el que concedía la celebración de este año y nos exhortaba precisamente a realizar iniciativas que ayuden a fortalecer la fe de los fieles. Una vez terminada la misa, tras la bendición, se procedió a presentar dos de las obras que este año nos acompañarán como imágenes del aniversario. La primera de ellas fue la obra de Rubén Terriza, un joven artista sevillano, que ha pintado con mucha maestría a Nuestra Señora de los Dolores. Esta obra ilustrará la credencial del peregrino que se sellará mensualmente en las celebraciones señaladas como días para lucrarse de la indulgencia plenaria.

Se procedió luego a descubrir el cuadro de la artista sevillana Nuria Barrera y que será el cartel oficial del aniversario. En él se ve, con el fondo del perfil de la catedral, la Cruz de Guía con Nuestra Señora de los Dolores protegiendo con su manto al Cristo Yacente, la Virgen lleva en sus manos un escapulario del Nazareno como homenaje a la primera cofradía que se refundó en nuestra ciudad y volvió a procesionar tras muchos años sin presencia en Oviedo. Una obra que nos ha impresionado por la hermosa y fiel manera de plasmar símbolos que nos son tan queridos y la devoción que sentimos por nuestros titulares. En ese momento se leyeron las palabras de agradecimiento de Nuria Barrera por haber tenido la oportunidad de realizar esta obra y sus mejores deseos para este Año de Gracia.

 

Se concluyó así la apertura oficial de los actos del XXV aniversario que durante estos meses celebraremos con la solemnidad y dedicación que merecen. Debemos hacer mención también a que en la celebración estuvieron  presentes miembros de la ejecutiva de la Junta de Hermandades de Oviedo y el Hermano Mayor y el Vice Hermano Mayor de la cofradía hermana de la Soledad de Avilés. A todos ellos gracias por acompañarnos en un día tan significativo para nosotros.