XII Belén de Cumbres

El sábado, 19 de diciembre, un pequeño grupo de cofrades han recorrido la etapa del Camino del Salvador entre el Concejo de Mieres y la Santa Iglesia Catedral de Oviedo.

La actividad inicialmente se enmarcaba dentro de los actos del Año de Gracia por la refundación. Consistía en recorrer las diferentes etapas de dicho camino desde la Catedral de León en varias jornadas. Debido a la pandemia tuvo que ser anulada; y el Cabildo de Oficiales optó por mantener la última, al menos de manera testimonial. Al no poder realizarse en la fecha prevista, debido al cierre perimetral del concejo de Oviedo, se organizó unificando el Belén de Cumbres, que este año cumple su duodécima edición. Si el tiempo de Navidad siempre es especial, el de este año 2020 lo es aún más. No queríamos que pasara sin colocar nuestro tradicional misterio en algún lugar de nuestra querida tierra asturiana.

Los peregrinos cruzaron el Padrún, Olloniego, El Portazgo (donde se sitúa el hito de la legua y media de distancia), Picuyanza, La Pereda, Los Prietos,… hasta entrar en la ciudad por La Manjoya. Paso tras paso, en una mañana de clima benigno, que nos acercaban a nuestra meta: orar ante la bendita imagen del Salvador, titular de nuestra Catedral Metropolitana.

Pero antes de alcanzar el destino colocamos, junto a una imagen de Nuestra Señora de Covadonga, nuestro portal de Belén con especial recuerdo para los difuntos y todos los que están sufriendo a causa de la pandemia que nos aflige. Una oración y el canto de un villancico solemnizaron la colocación del misterio en medio del pueblo de Picuyanza.