Café Cofrade con el Cuerpo de Bomberos
En el Café Cofrade de este mes de marzo, el miércoles 11, tuvimos con nosotros al último de los escoltas de Semana Santa, los bomberos de Oviedo que cada año acompañan a la Virgen de la Soledad. Fue una charla muy amena y llena de momentos para la risa con el exjefe del cuartel, José Manuel Torres y el bombero Mauricio Bogomak.
José Manuel Torres comenzó contando la especial y estrecha vinculación que los bomberos de Oviedo tienen con San Isidoro. Durante mucho tiempo las iglesias del centro de Oviedo y en concreto sus campanas servían de aviso cuando se producía un incendio en la ciudad. Dependiendo del número de campanadas y de la iglesia de la que procedían los bomberos sabían en qué lugar tenían que intervenir. Los adelantos técnicos dejaron obsoleto este sistema, pero bomberos y San Isidoro no perdieron su contacto. El mismo José Manuel nos contaba cómo el sacerdote, allá por los años 90, les pedía ayuda cuando necesita trasladar alguna de las imágenes o hacer alguna labor en la iglesia, a lo que ellos acudían gustosos: “Aún recuerdo el vino dulce que nos daba después”, comentó entre risas. En 1999 él se dio cuenta de que en la procesión Nuestra Señora de la Soledad salía sin escolta, a diferencia del resto de pasos y es cuando propone a sus compañeros ser ellos como bomberos, su escolta. El 22 de abril del año 2000 la procesión de la Soledad sale por vez primera con los bomberos como escoltas. Un hecho que desde entonces no se ha visto interrumpido, aunque en una ocasión los mismos bomberos debieron hacer un gran esfuerzo y dar un paso adelante para llevarlo a cabo ya que se encontraron con férrea oposición por parte de las autoridades municipales. José Manuel Torres nos recalcó la implicación de los bomberos en la escolta, hasta personal jubilado sigue implicado, y en muchas ocasiones los bomberos que se ofrecen como voluntarios para acompañar a la Soledad superan con mucho los puestos reservados para escolta.
Por su parte, Mauricio Bogomak de la manera más divertida nos contó algunos consejos para evitar situaciones de riesgo si debemos enfrentarnos a un incendio y recomendaciones que podemos seguir de manera muy sencilla en nuestros hogares.
Un Café Cofrade que entusiasmó a todos los presentes y que nos acercó más a uno de nuestros queridos escoltas que esperamos sigan al lado de la Soledad, que Ella los proteja, y al nuestro en las procesiones y como garantes de la seguridad de la ciudad. Que el Señor se lo premie.