Portada de la antigua iglesia románica

Fachada de la iglesia actual

Nuestra Parroquia

Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo

La Parroquia de San Isidoro el Real es una de las más antiguas de la Ciudad de Oviedo, ya que fue fundada hacia 1200. Primitivamente estuvo situada en lo que hoy es la plaza del Paraguas, en el entonces llamado barrio de «La Viña», pasando a su emplazamiento actual -la antigua Iglesia jesuítica de San Matías- el 17 de abril de 1770. La portada de la antigua parroquia se conserva en el Campo de San Francisco.

El edificio cuenta con una sola torre -circunstancia muy común en otras construcciones religiosas en Oviedo-, debido a la penuria económica de la región, aunque estaban previstas inicialmente dos.



Su construcción, sobre un proyecto del jesuita Juan de Tolosa y con el patrocinio de Doña Magdalena de Ulloa -esposa de D. Luis Quijada y aya de Don Juan de Austria-, se inicia en 1578, terminándose en 1681. En el siglo XVIII se realizaron mejoras en las que intervino el arquitecto asturiano Manuel Reguera González.

Cuenta con variados y ricos retablos barrocos, en los que figuran obras, entre otros, de Luis Fernández de la Vega y Antonio de Borja, entre los que merecen destacar el Mayor, el llamado «de la Pasión», donde se veneran las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad y el Santo Cristo Yacente -cotitulares ambos de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores- así como el de «El Calvario».




Por haberse negado a figurar como tal la citada Doña Magdalena de Ulloa, consta como fundador del templo el antiguo obispo de Oviedo y posterior arzobispo de Granada D. Martín Carrillo Alderete (1576-1653), cuyo cadáver embalsamado se conserva en una urna colocada en un arcosolio situado en el lateral del presbiterio.

La iglesia presenta tres naves, una central y dos laterales, éstas transformadas en capillas comunicadas por arcos de medio punto.

Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción
- Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo -
c/ Magdalena, nº10, 1ºIzda.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Desarrollado en PHP Diseño Web: nacho rico