San Juan Pablo II

El día 29 de junio de 2012, festividad de San Pedro y San Pablo, se recibía por parte de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos el Rescripto de aprobación del patronazgo del Beato Juan Pablo II sobre nuestra Cofradía. El documento está fechado el 24 de mayo de 2012 y refrendado por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Antonio Cañizares Llovera (Cardenal Prefecto) y el Rvdo. Sr. Juan Miguel Ferrer Grenesche (Subsecretario) y hace constar que:

"...Beatum Ioannem Paulus II, Papam, patronun apud Deum solidalitii Christifidelium a Sancta Sepultura et Domina Nostra a Doloribus intra fines Archidiocesis Ovetensis confirmat, omnibus cum iuribus et privilegiis liturgicis iuxta rubricas consequentibus".

Esta aprobación oficial fue el inicio de los diversos actos que se celebraron a lo largo del año 2012 para honrar a nuestro patrón. El primero de ellos se llevó a cabo el 19 de julio. A la hora del Ángelus, un grupo de cofrades se reunió ante la estatua de Juan Pablo II que la ciudad de Oviedo colocó en su honor en 2006. Allí se rezó el Ángelus en recuerdo de la profunda dimensión mariana del Beato y el Hermano Mayor recitó la oración colecta de la misa del mismo. Dos costaleros, en representación de todos los que no podían asistir, colocaron a los pies de nuestro patrono un ramo de flores con los colores de la bandera pontificia.

Por otra parte, el día 21 de julio tuvo lugar en San Isidoro la Santa Misa en acción de gracias por la concesión del patronazgo. La celebración estuvo presidida por el Sr. Vicario General de la Diócesis, en representación del Sr. Arzobispo, D. Jorge Juan Fernández Sangrador, concelebrada por nuestro Rector, D. José Luis Alonso Tuñón, y siendo asistidos por el Diácono, D. Celestino Riesgo Iglesias. El coro parroquial, dirigido por la Diputada de Culto Manoli Iglesias Villa, se encargó de los cantos de toda la liturgia. La misa contó también con la presencia de representantes del resto de cofradías de la ciudad y de D. José Ramón Pando Álvarez, concejal del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

Una vez finalizada la misa los actos de presentación del patronazgo del Beato Juan Pablo II continuaron con un memorable concierto de la Banda de la Unión Musical del Principado en la plaza de la Constitución, a los pies de la fachada principal de nuestra sede canónica. El Diputado de Patrimonio, Roberto Campa, fue el encargado de presentar a esta joven banda que, dirigidos por el Maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco, comenzaron a deleitar con su inmejorable repertorio al público que llenaba la plaza del ayuntamiento. De fondo, en una pantalla situada en el atrio de la parroquia, se podía contemplar un montaje visual con imágenes de diferentes momentos de la vida del Beato Pontífice.

Por último, el 22 de octubre del año 2012, se celebró por primera vez la fiesta de nuestro patrono, coincidiendo con su día litúrgico. Una festividad que desde entonces se festejará como solemnidad en nuestra Cofradía. La misa fue presidida por el Sr. Arzobispo, Fray Jesús Sanz Montes, y concelebrada por el Rector, D. José Luis Alonso y los sacerdotes que colaboran con la parroquia, D. Héctor García y D. José Manuel Fueyo; y cantada por la Escolanía San Salvador, dirigida por su director D. Gaspar Muñiz. También nos honraron con su presencia representantes de todas las cofradías penitenciales de la ciudad, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y el Vice Hermano Mayor de la cofradía hermana de la Soledad de Avilés.

Una vez concluida la homilía; el Sr Arzobispo procedió a bendecir la nueva imagen del Beato Juan Pablo II que, desde este momento, está a la veneración de los fieles en la Iglesia Parroquial de San Isidoro. Un grupo de jóvenes cofrades, en representación de los costaleros de los diferentes pasos, colocaron unas velas y flores junto a la imagen del patrono. La imagen, ha sido esculpida por el artista asturiano Luis Hidalgo y se ha realizado en los ovetenses talleres Arteastur, a los que se debe agradecer las muestras de su profesionalidad y del cariño que dejaron en el acabado final. Esta nueva representación mide 110 cm y representa al pontífice, en actitud de bendecir, con las vestiduras propias de su ministerio, es decir, sotana, solideo y fajín blancos, con el anillo del pescador. Fue canonizado el 27 de abril de 2014, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, por Su Santidad el Papa Francisco.

Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción
- Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo -
c/ Magdalena, nº10, 1ºIzda.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Desarrollado en PHP Diseño Web: nacho rico