31 Octubre de 2017

XLIV Conviencia Cofradías de la Soledad

Celebrada en Hinojos (Huelva).

Este pasado fin de semana, nuestra Archicofradía, como ya es tradición, ha participado en la Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad que en esta 44 edición ha tenido como anfitriona a la Cofradía de la Soledad de Hinojos en la provincia de Huelva. En esta ocasión hemos estado representados por varios miembros del Cabildo de Oficiales: el Diputado Mayor de Gobierno, la Secretario- Archivero y el Diputado de Patrimonio. Los actos centrales de la convivencia se desarrollaron el domingo día 29 de octubre, siendo el primer punto de encuentro la Casa de Cultura de Hinojos.

En la Casa de Cultura los participantes recibieron la bienvenida del Hermano Mayor de la Soledad de Hinojos, Antonio Venegas Díaz, y del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel Reinoso. Tras sus palabras llegó el momento de la ponencia a cargo de D. Antonio Gila Bohórquez, cofrade comprometido con la obra social del Gran Poder de Sevilla, que llevó por título "Ser joven. Un tesoro cofrade". Una vez finalizada su charla el presidente de la confederación, Rafael Ruibérriz de Torres Sánchez, explicó el destino de la bolsa de caridad de la convivencia. Las aportaciones de las hermandades ayudarán a un importante proyecto y loable proyecto de la Diócesis de Huelva: la casa de acogida Santa María de los Milagros. Esta casa está preparada para personas sin recursos, sin hogar o en situación de vulnerabilidad que ante un problema de salud de gravedad no tienen la posibilidad de pasar la convalecencia en un lugar con garantías o recibir los cuidados necesarios. Este proyecto, desarrolla por la Pastoral de la Salud y Cáritas Diocesana de Huelva, acoge a todas estas personas durante su convalecencia y les da todo el apoyo y cuidado que su situación precisa.

Finalizado este primer acto, todos los participantes estaban convocados a la misa que se celebraría en la parroquia de Santiago Apóstol. El recorrido por Hinojos permitió hacer una parada en la capilla en la que estaban expuestos diversos enseres como mantos, frontales de paso, estandartes... Todos ellos de un gran valor artístico y sentimental. Llegados a la iglesia, en cuyo centro del retablo podía verse la preciosa Soledad de Hinojos, dio comienzo la Santa Misa presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco. La celebración tuvo como fondo musical el coro polifónico "Nuestra Señora de la Soledad de Hinojos" con un momento especialmente emocionante al interpretar el himno de la Soledad. En el momento del ofertorio se realizó la aportación a la bolsa de caridad que ascendió a 3.500 €.

El siguiente punto de encuentro era la comida de hermandad en la que se intercambiaron anécdotas sobre las respectivas cofradías, proyectos, particularidades de cada Semana Santa de cada lugar, intercambio de estampas... Al finalizar el almuerzo se procedió a la entrega de recuerdos que consistió en la partitura de la marcha de procesión "Soledad" que Cristóbal López Gándara ha dedicado a todas las hermandades que conformamos la Confederación Nacional de Hermandades de la Soledad. Esta marcha se interpretó, entre otras, por la Sociedad Filarmónica Santa María de las Nieves (Olivares) en la procesión de traslado de Nuestra Señora de la Soledad desde la parroquia hasta la ermita. Se proclamó además la ciudad que acogerá la próxima convivencia que será Salamanca. Y así se dio por concluida la XLIV Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad en la que hemos vuelto a compartir con hermandades de toda España la devoción por la Madre en su advocación de la Soledad y comprobar porque así nos lo han hecho llegar numerosos soleanos en Hinojos, también el cariño y la satisfacción con la que recuerdan la convivencia que celebramos en Oviedo en 2015 quienes a ella acudieron.

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores
- Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo -
c/ Magdalena, nº10, 1ºIzda.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Desarrollado en PHP Dise�o Web: nacho rico