Diploma

Diploma

Placa conmemorativa

Afinidad de Vínculo Espiritual

Afinidad de vínculo espiritual con la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma

Según Decreto de la Penitencia Apostólica dado en Roma, el 2 de junio de 2015, y en virtud de la AFINIDAD DE VÍNCULO ESPIRITUAL con la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma, le han sido otorgadas a la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real las mismas Indulgencias Plenarias de las que goza la Basílica Papal Liberiana.

Nuestra Iglesia Parroquial ha sido inscrita en el tabulario de la Basílica junto con el documento de la Penitenciaría Apostólica, por el que se conceden Indulgencias Plenarias:

1. El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana.

2. El día 15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores.

3. En todas la solemnidades de la Virgen Madre de Dios.

4. Una vez al año, en el día que libremente elija cada fiel.

5. Cuantas veces acudan en devota peregrinación colectiva.

Dichas Indulgencias han sido concedidas bajo las condiciones acostumbradas a la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real:

1. Confesión sacramental.

2. Comunión eucarística.

3. Oración por las intenciones del Sumo Pontífice

La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción comenzó a mediados del mes de febrero de 2015, la tramitación de solicitud de la vinculación de la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real con la Basílica Papal de Santa María la Mayor, haciéndose efectiva el día 18 de junio de 2015. Asimismo se adjuntaba a dicha solicitud una memoria justificativa con la que se ponía de relieve los motivos argumentales esgrimidos por el Cabildo de Oficiales, donde se destacaban la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, su antigüedad y origen; por la riqueza artística de la imagen y del templo y por la gran devoción que se le profesa en nuestra ciudad. Todo ello con el visto bueno del Rector de la Archicofradía y con el refrendo del Sr. Arzobispo de Oviedo.

Con fecha dieciocho de de junio de 2015, el Eminentísimo Cardenal Arcipreste Santos Abril, aprobó la solicitud cursada desde la Archicofradía, de agregar la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real a la Basílica Liberiana -así conocida porque fue el papa Liberio quien la fundó-. Desde ese momento este templo parroquial ha quedado inscrito y registrado en los Archivos de la Basílica «con vínculo de afinidad espiritual». La concesión del vínculo espiritual ha sido dada a perpetuidad.

La Basílica Santa María la Mayor de Roma forma parte del Estado del Vaticano y tiene un vínculo histórico muy importante con España y S.M el Rey como “protocanónigo” de su Cabildo, desde tiempos de Inocencio X. Su construcción se remonta al S. IV. Es una de las cuatro Basílicas Mayores; las otras tres son: San Juan de Letrán, (la Catedral de Roma), San Pablo Extramuros y San Pedro del Vaticano. Desde el S. IV a nuestros días los papas le han concedido múltiples gracias espirituales, la más importante es la gracia jubilar perpetua, por la cual se concede la indulgencia plenaria a los peregrinos que devotamente acuden a la Basílica en cualquier tiempo y día del año.

La notificación de la aprobación llegó a Oviedo a través del Sr. Arzobispo, Fray Jesús Sanz Montes. Se trata del Decreto de aprobación firmado por S. Emma. Rvdma. el Sr. Santos Cardenal Abril, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, con fecha de 18 de mayo del 2015. Y del Decreto de concesión de las Indulgencias Plenarias y Parciales concedidas por los pontífices a la Basílica Papal de Sta. María la Mayor, así como todas las que se concedan en adelante, firmado por el S. Emma. Rvdma. el Sr. Mauro Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede. Siendo inscrita nuestra sede canónica en el Tabulario y registrada en los Archivos de la Basílica «con vínculo de afinidad espiritual». La concesión del vínculo espiritual ha sido otorgada a perpetuidad.

Este vínculo hace de la Iglesia Parroquial de San Isidoro uno de los pocos en el Reino de España con tal privilegio, y gracias a él, no es necesario viajar a Roma para lucrarse de las indulgencias concedidas al templo mariano por excelencia del Orbe Cristiano. El 15 de septiembre de 2015, en una solemne eucaristía, presidia por el Sr. Obispo auxiliar de Oviedo, Monseñor Juan Antonio Menéndez, en acción de gracias por la concesión del Vínculo Espiritual con la Basílica Papal, se leyeron los documentos pontificios y descubrió una placa conmemorativa.

Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción
- Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo -
c/ Magdalena, nº10, 1ºIzda.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Desarrollado en PHP Diseño Web: nacho rico